GOAL 5: GENDER EQUALITY. Dpto Inglés

Durante la semana pasada, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos dedicado un par de sesiones a abordar en inglés el tema de la igualdad de género con los alumnos de 1º Bachillerato. 

De nuevo, decidí usar la aplicación NEARPOD ya que nos permite integrar tanto contenido web como actividades diseñadas dentro de la propia app sin tener que usar diferentes vínculos o enlaces. Empezamos la unidad con una comprensión oral de un breve reportaje en inglés sobre Justina, una rapera iraní que se hizo popular tras tener que abandonar su país para evitar ser encarcelada por defender su derecho a ser cantante a pesar de ser mujer. Aquí os dejo el enlace al vídeo. 

https://news.yahoo.com/forced-flee-country-rapping-152335680.html


A continuación, los alumnos completaron un cuestionario de comprensión en Nearpod y a medida que corregíamos las respuestas íbamos comentando y compartiendo impresiones sobre lo que supone ser mujer en un país como Irán. Estas son algunas de las preguntas que tuvieron que responder:


Una vez introducido el tema a través del ejemplo de Justina, los alumnos pasaron a realizar un ejercicio de comprensión lectora. Los alumnos tuvieron que hacer una lectura lo más exhaustiva posible sobre los datos actuales y estadísticos referidos al ODS 5: "Gender Equality" en la web oficial de las Naciones Unidas en su versión en inglés y tratar de memorizar la mayor cantidad de información posible. A continuación, debían tratar de recordar esa información, además de usar las estructuras gramaticales y el vocabulario trabajado en clase, para completar oraciones en inglés que tuvieran sentido gramatical y cuyos datos e información fueran reales con respecto a lo que habían leído en las estadísticas oficiales. Esta actividad la realizaron a través de la opción "Matching Pairs" que incluye Nearpod.





La siguiente sesión comenzamos con otro ejercicio de comprensión oral. En este caso utilizando una canción que ha sido durante décadas uno de los himnos más populares de la lucha feminista: "Bread and Roses". La actividad consistía en el clásico "fill in the blanks" en el que los alumnos tenían que completar los huecos en la letra de la canción con la palabra adecuada a medida que la escuchaban, pero esta vez lo realizaron en sus móviles con una de las actividades integradas en Nearpod. 



Finalmente, también en Nearpod, les inserté una última diapositiva con preguntas de discusión para que en grupos pudieran compartir sus impresiones en inglés sobre lo que para cada uno supone la lucha por la igualdad de género hoy en día en nuestro país y en otros lugares del mundo, así como para que comparasen cómo ha cambiado este camino hacia la igualdad que las mujeres han venido recorriendo durante siglos. En este sentido, les ayudó la actividad que habían realizado previamente con Mª José en la asignatura de Lengua y Literatura, donde ya habían aprendido y reflexionado sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la literatura en diferentes épocas. Como siempre, hubo opiniones para todos los gustos y cuando se entusiasman con un tema les es difícil no recurrir al español para tratar de defender sus posturas, pero al menos lo intentaron y hubo reflexiones interesantes. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Caligramas Día Internacional de la Mujer. Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Día de Europa

La mujer en el teatro. Dpto. Lengua Castellana y Literatura.