Getting to know the 17 SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS

 En el grupo de 1ºESO-B, hemos dedicado varias sesiones de la clase de inglés a descubrir cuáles son los diferentes ODS (Sustainable Development Goals) y su importancia global. Para ello hemos trabajado con las tablets cedidas por el CFIE de Benavente y con la aplicación NEARPOD, que nos permite tanto integrar contenidos web prediseñados como diseñar nuestras propias actividades, encuestas o tableros colaborativos. 

Empezamos la unidad presentando los nombres de los distintos objetivos con esta canción a ritmo de hip-hop para que los alumnos se familiarizasen con el vocabulario en inglés. 



https://www.youtube.com/watch?v=kGcrYkHwE80&feature=emb_title

A continuación, realizaron en las tablets un puzzle con todos los ODS y también un ejercicio de emparejamiento en el que tenían que unir cada objetivo con su correspondiente definición en inglés. 

https://www.bookwidgets.com/play/8KJER7


Tras habernos familiarizado con el significado de cada objetivo, utilizamos una de las aplicaciones de LearningApps para trabajar la pronunciación y la ortografía del nuevo vocabulario. Los alumnos tenían que reconocer y escribir correctamente el ODS que se mencionaba en cada audio.

https://learningapps.org/display?v=pb1rj776k21 



Una vez familiarizados con los nombres y el significado de cada objetivo, lanzamos una encuesta a todo el grupo utilizando la función a tal efecto que incluye Nearpod para saber cuál creían los alumnos que es el ODS más importante. La mayoría de ellos se inclinaron por el ODS número 2: "Zero Hunger"





La siguiente sesión la dedicamos a una actividad en la que los chicos podían dar rienda suelta a su creatividad. Usando la opción de dibujar de Nearpod, cada alumno creó un diseño que debía ilustrar uno de los objetivos de desarrollo sostenible elegido al azar. Al terminar, proyectamos todos los diseños y la clase debía intentar adivinar qué ODS habían tratado de reflejar el resto de los compañeros. Sin duda, fue la actividad que más disfrutaron. Estas son algunas de las obras de arte que resultaron de la actividad:







A continuación, los alumnos hicieron un cuestionario con preguntas sobre los distintos ODS utilizando estructuras principalmente en presente simple, que es el tiempo que estamos trabajando en estos momentos en clase. 



Y, por último, como tarea, cada alumno tenía que investigar en la página oficial de UNDP (United Nations Develoment Program) sobre un objetivo en particular que le había sido asignado. Puesto que el nivel de inglés aquí era muy elevado para estos alumnos, simplemente les pedí que se dirigieran directamente a la sección de "Facts and Figures" y copiaran cuatro frases breves y sencillas que entendieran y que transmitieran información significativa sobre por qué es importante trabajar en la consecución de estos objetivos  de desarrollo sostenible. La puesta en común de toda esta información la hicimos usando PADLET.








Aquí dejo el link a la actividad completa en Nearpod. Era la primera vez que usaba esta aplicación y he de decir que me ha sorprendido positivamente ya que permite integrar distintas actividades, tanto las propias de la app como links a material interactivo externo, de forma ordenada y sin necesidad de usar múltiples enlaces, lo cual facilita mucho la tarea a los alumnos. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Caligramas Día Internacional de la Mujer. Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Día de Europa

La mujer en el teatro. Dpto. Lengua Castellana y Literatura.